Universidad de Chile
La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de Chile, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación, el pregrado y el postgrado, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador tanto de las ciencias y las tecnologías como de las humanidades y las artes. Promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo, equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad.
Es la institución de educación superior más antigua de Chile y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina, contando con un cuerpo académico de excelencia y con una alta productividad tanto en el campo científico como en la creación artística y cultural, permanentemente vinculada a la reflexión y acción respecto de los problemas nacionales y globales.
Sus orígenes pueden rastrearse al periodo colonial. No obstante, tras la independencia, se refunda en 1842 como Universidad de Chile, adaptándose progresivamente a las necesidades de la vida republicana. Esta vocación republicana permeó sus funciones en el S. XIX: supervisar todos los niveles de la enseñanza del país, propagar los estudios superiores, promover la investigación y la divulgación científica y literaria, y colaborar con la administración del Estado. En el siglo XX, tras consagrarse su doble función científica y docente, mantiene un crecimiento sostenido, tanto del número de facultades e institutos, de sus centros de investigación, como de sus carreras y programas académicos. Paralelamente, las actividades de extensión reciben un fuerte impulso. Tras la realización de escuelas de temporada extensionistas en regiones, se fundan centros universitarios regionales, que luego se convierten en las distintas sedes regionales de la Universidad. De éstas surgirán, tras su desmembramiento durante la dictadura civil-militar, diversas universidades estatales autónomas.
Actualmente, la Universidad de Chile sigue comprometida con el desarrollo nacional, adaptando su institucionalidad a las nuevas necesidades del país: al rector o rectora y Consejo Universitario se han sumado en el siglo XXI el Senado Universitario (órgano colegiado triestamental, normativo y estratégico) y el Consejo de Evaluación (evaluación de la calidad de la educación).
La labor editorial de la Universidad se ha desplegado en la publicación tanto de obras científicas como de divulgación del conocimiento, generadas a nivel central, en sus unidades académicas, así como el trabajo permanente de Editorial Universitaria, proyecto vinculado a la casa de estudios desde 1947; todas ellas caracterizadas por su excelencia y una vinculación de larga data con las necesidades sociales de Chile.
Fuente fotográfica: Universidad de Chile.