2024 SEMINARIO PERMANENTE DE EDITORES
Impulso a los pilares clave de la ciencia abierta en la región
Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, Filuni 2024
En este décimo primer ciclo, el Seminario Permanente de Editores propone revisar y analizar los pilares clave de la ciencia abierta: el conocimiento científico abierto, las infraestructuras abiertas, la comunicación científica, la participación abierta de los agentes sociales y el diálogo abierto con otros sistemas de conocimientos. El objetivo es identificar avances regionales y acciones por realizar, definir buenas prácticas e impulsar estrategias conjuntas para poner el conocimiento científico al servicio de la sociedad.
Esta actividad es organizada por la Red de Directores y Editores de Revistas Académicas y Arbitradas (ReDiERAA).
Jueves 29 de agosto
Centro de Exposiciones y Congresos
PROGRAMA Jueves 29 de agosto Salón Clementina Díaz y de Ovando |
|
---|---|
10:00 a 10:45 h | CONFERENCIA Nuevas perspectivas para la evaluación científica en Iberoamérica frente al desafío de la ciencia abierta |
Participa: Karina Batthyány (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Uruguay). Presenta: Ana María Cetto (Presidenta del comité directivo mundial de ciencia abierta de la UNESCO, UNAM, México). |
|
10:45 a 12:15 h | MESA DE DISCUSIÓN Infraestructuras abiertas en América Latina, ¿difícil de lograr? |
Participan: Viviana Rangel (Fundación Karisma, Colombia), Luis Álvarez Azcárraga (Universidad Autónoma de Aguascalientes, México) y María Gladys Ceretta Soria (Universidad de la República Uruguay). Modera: Rubén Sáenz González (Dirección General de Repositorios Universitarios, UNAM). |
|
12:15 a 12:45 h | CONFERENCIA Datos abiertos y repositorios en América Latina: estrategias y recomendaciones |
Participa: Patricia Díaz Charquero (Data Uruguay, Datysoc, Uruguay). Presenta: Gabriela Arévalo Guízar (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM). |