Jornada Internacional de Libreros Universitarios
LA IMPORTANCIA DE LAS LIBRERÍAS EN LA INDUSTRIA CULTURAL Y CREATIVA
Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, Filuni 2025
En un momento clave para la circulación del conocimiento, esta Jornada invita a reflexionar sobre el papel estratégico de las librerías en el ecosistema académico y cultural contemporáneo. Con la participación de diversos agentes involucrados, hombres y mujeres, en el comercio librero y la promoción cultural y creativa, se plantean retos y se comparten experiencias con miras a construir estrategias comunes que fortalezcan la visibilidad, sostenibilidad y profesionalización del libro universitario en una industria en constante cambio.
Esta actividad es organizada por dos dependencias de la UNAM: la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
Centro de Exposiciones y Congresos
Jueves 28 de agosto Salón Jaime García Terrés |
|
---|---|
16:00 a 16:10 h | Bienvenida |
Participan: Socorro Venegas (Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM) y Diego Echeverría (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, México). |
|
16:10 a 17:00 h | Mesa 1 Formación de profesionales en librerías: educación, comunidad y tecnología |
Participan: Diego Echeverría (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, México), Antonio Ramos Revillas (Universidad Autónoma de Nuevo León, México) y Carlos Anaya Rosique (Universidad de las Ciencias y las Artes del Libro, México). Modera: José Luis Balderrama (Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM). |
|
17:00 a 18:00 h | Conferencia Sin libreros ni libreras no hay ferias ni paraíso. La importancia del oficio |
Participa: Eva Orúe (Feria Internacional del Libro de Madrid, España). Presenta: Alejandro Villaseñor (Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM). |
|
18:00 a 19:00 h | Mesa 2 Presencia de los sellos universitarios en las cadenas del libro comercial: la experiencia curatorial |
Participan: Miguel Alberto Ochoa García (Lapicero Rojo Editorial, México), Vicente Neira (Universidad de Chile, Chile) y Antonio Díaz Sandoval (Siglo XXI Editores, México). Modera: Pablo Quezada (Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM). |
|
19:00 a 20:00 h | Mesa 3 La importancia de los metadatos en la distribución global de las ediciones universitarias |
Participan: Jaime Iván Hurtado (Hipertexto-Netizen, Colombia), Salvador Martínez Mata (Metabooks, México) y Mariana Féged (Bookwire Latinoamérica, España). Modera: Jonathan Girón Palau (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM). |