Programa Académico para profesionales

La Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su sexta edición se coordina con la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), invitada de honor de la Filuni 2024. Ambas instituciones trabajan en la planeación del programa general y el programa académico, conformado por seminarios, coloquios, conferencias, presentaciones editoriales, charlas, talleres, entre otras actividades.

El programa está dirigido a personas profesionales involucradas en la cadena del libro y las publicaciones universitarias: autores; editores; ilustradores; responsables de derechos, archivos, acervos y fondos bibliográficos; gestores; distribuidores; libreros; bibliotecarios; investigadores; docentes; estudiantes; agentes; colaboradores en espacios editoriales de instancias de educación superior; así como público en general interesado en los temas relacionados con las publicaciones en y desde la universidad.

Tanto la UNAM como la UDELAR son instituciones de educación superior abocadas a diversos campos del conocimiento por medio de la enseñanza, la investigación, la docencia, la promoción y la difusión del conocimiento.

La Filuni es un espacio en el que profesionales de diversas universidades y países tienen la oportunidad de convivir, estrechar lazos y generar intercambios en un ambiente enmarcado por una amplia oferta de actividades culturales y académicas.

COLOQUIO INTERNACIONAL DE EDICIÓN

Los procesos editoriales se transforman todo el tiempo. Las tareas y las prácticas también cambian, se actualizan, junto con sus formatos y contenidos. Este es un espacio de diálogo y reflexión en torno a las coyunturas, contingencias y prospectivas implicadas en el mundo de las publicaciones universitarias.

JORNADA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECARIOS

Una jornada para abordar cuestiones esenciales relacionadas con las bibliotecas y el desarrollo de colecciones editoriales y otras publicaciones frente a los desafíos que presenta en la actualidad y hacia el futuro para enriquecer la comprensión de la importancia y vigencia de estos espacios de civilización, diversidad e inclusión.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIBREROS UNIVERSITARIOS

En el ámbito de las publicaciones académicas, se requieren esfuerzos colaborativos para fortalecer y consolidar el mercado librero universitario en la región. Este Encuentro proporciona un espacio para reflexionar, debatir y diseñar estrategias en conjunto, beneficiando a todos los participantes de la cadena del libro, así como a los lectores universitarios en México e Iberoamérica. Esta iniciativa es organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, en colaboración con destacadas entidades editoriales internacionales y mexicanas.

COLOQUIO DE ESTUDIOS DEL LIBRO Y LA EDICIÓN EN MÉXICO

Reflexionar y difundir las posturas y planteamientos teóricos y metodológicos de los estudios estéticos, visuales, técnicos, materiales y productivos del patrimonio bibliográfico y documental en sus diversas modalidades son los objetivos del presente coloquio, organizado por el Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

SEMINARIO DE DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de autor han pasado por diversas transformaciones y ajustes. Las tecnologías, la necesidad de hacer accesibles e incluyentes obras y contenidos, la importancia de tener documentos o repositorios de acceso libre y los debates legales en distintos ámbitos de la expresión artística e intelectual son una constante cotidiana. Personas expertas en la materia analizan y reflexionan sobre estas problemáticas en el ámbito universitario e internacional.

SEMINARIO TRES SIGLOS DEL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT

El presente seminario conmemora de los trescientos años del nacimiento de Immanuel Kant. Académicos de diversas universidades y países se reúnen para reflexionar sobre el legado del influyente filósofo y la manera en que su pensamiento ha configurado las formas de pensar y comprender nuestro mundo en el presente. Un espacio propicio y abierto para la comprensión y difusión del pensamiento kantiano.

SEMINARIO VINDICTAS

“Los pasos perdidos: mujeres y exilio en Latinoamérica”

La literatura latinoamericana da testimonio puntual de los efectos de las dictaduras, los proyectos de Estado fallidos, las crisis humanitarias y la necesidad de abandonar el lugar de origen. Las mujeres exiliadas en México, que han enriquecido el panorama literario del siglo XX con su vida y obra, protagonizan la edición VIII del seminario Vindictas.

SEMINARIO PERMANENTE DE EDITORES

Iniciado en 2014, el presente seminario propone y revisa acciones comunes que impulsan el desarrollo de políticas, estrategias y proyectos de ciencia abierta a nivel institucional, nacional y regional, para lograr la democratización y la expansión del conocimiento a través de acciones y publicaciones en Iberoamérica.

PROGRAMA EXTENDIDO DE ACTIVIDADES

El programa extendido Filuni integra la oferta académica y cultural expandida de los diversos seminarios, coloquios, encuentros, jornadas y actividades que ofrece la feria que amplía aquí sus formatos, espacios y posibilidades.